Gamificación como estrategia educativa del proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en estudiantes de bachillerato
Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evidenciar el nivel de eficiencia de la gamificación como estrategia educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en estudiantes de bachillerato, en consideración a la importancia de innovar, para mejorar el atractivo de los procesos de aprendizaje y conseguir la participación activa del estudiante. El estudio, se enmarca en un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi - experimental inter-sujetos con dos grupos no equivalentes y un alcance descriptivo – comparativo. La población estuvo conformada por 70 estudiantes, 65 varones y 5 mujeres, los mismos conformaron la muestra del estudio, divididos en dos grupos control (34 participantes) y experimental (36 participantes). Para la recolección de la información, se usó la técnica de la encuesta a través de un instrumento de base estructura con preguntas de selección múltiple, que fue sometido a validación de expertos para verificar su confiabilidad. Su aplicación, se hace en los dos grupos, tanto en el pretest y postest. Los resultados verifican un incremento en el estudio de pretest y postest de 38.28%, en relación al grupo Experimental, con una diferencia significativa p_valor =,000. Es así que, se confirma la hipótesis planteada en la investigación, la aplicación de la Gamificación como estrategia educativa mejora el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primer año de bachillerato General unificado de una unidad educativa de la Ciudad de Ambato.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Estrategia educativa
- GAMIFICACIÒN
- MATEMATICAS
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Principios generales de matemáticas