Gamificación como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje de educación cultural y artística


Abstract:

La pandemia obligó a virtualizar la educación presencial. Esto provocó dificultades al sistema educativo debido a que no estaba preparado para manejar las plataformas educativas y las aplicaciones tecnológicas. Los maestros y estudiantes no dominaban estos recursos tecnológicos, esto generó dificultades para adaptarse a los nuevos entornos virtuales de enseñanza. Es importante que los profesores dominen las aplicaciones tecnológicas para que gestionen los contenidos curriculares del nuevo modelo educativo online y mejorar los PEA de los estudiantes. El propósito de esta investigación consistió en analizar la incidencia de las aplicaciones tecnológicas en el PEA en los estudiantes en tiempo de COVID–19. En este estudio se empleó un enfoque mixto de alcance correlacional y causal con modalidad de campo y de corte longitudinal. El diseño elegido para el desarrollo de la presente investigación fue de tipo cuasi experimental. Participaron 110 estudiantes de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer de la ciudad de Puyo de primero de BGU divididos en dos grupos: en el primero, se utilizó la herramienta tecnológica de Google sites para la creación de un portafolio digital; y en el segundo se continuó con las clases tradicionales. También, se aplicó un post test a los dos grupos, basado en la escala de Likert. Para analizar los resultados se empleó el software estadístico SPSS, y se aplicaron las pruebas de U de Mann – Whitney y de Wilcoxon para determinar la incidencia de las aplicaciones tecnológicas en los PEA. Finalmente, se obtuvieron resultados satisfactorios mediante la intervención de herramientas tecnológicas.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • GAMIFICACIÓN.EDUCACIÓN CULTURAL ARTÍSTICA.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Bibliotecas y archivos generales
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Publicidad y relaciones públicas