Gamificación como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas


Abstract:

El uso de estrategias de gamificación utilizadas por el docente dentro del aula mejora significativamente la atención, motivación del alumnado gracias a los temas abordados a manera de juego creando contenidos dinámicos los cuales se vuelven significativos, llamativos esto favorece una retroalimentación constante ya que el estudiante puede repetir el ejercicio cada vez que desee. La gamificación incorporada al área de matemáticas facilita la adquisición de conocimientos y al desarrollo de habilidades matemáticas, gracias a la incorporación de los elementos del juego en la educación se incrementa el trabajo individual, colaborativo y presenta algunas ventajas dentro del proceso de formación. El objetivo principal de la investigación fue analizar las estrategias de gamificación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas, en este sentido, se realizó una propuesta didáctica con el uso de la herramienta Kahoot! para ayudar a los docentes en la elaboración de clases gamificadas. El enfoque de la investigación fue mixto ya que en la recolección de información se obtuvo datos cualitativos y cuantitativos, los métodos utilizados fueron descriptiva, documental y de campo. Las técnicas empleadas fueron: revisión de información secundaria y encuesta a los docentes de básica media. Los resultados mostraron que los docentes conocen sobre gamificación, emplean estas estrategias dentro de su aula de clase y conocen sobre sus ventajas.

Año de publicación:

2023

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Ciencias de la computación
    • Educación
    • Artes escénicas y recreativas

    Contribuidores: