Gamificación como método del proceso enseñanza aprendizaje de matemática en estudiantes de primero bachillerato


Abstract:

El presente trabajo de investigación presenta como objetivo evidenciar el nivel de eficiencia de la gamificación como método del proceso enseñanza aprendizaje de matemática, en estudiantes de la Unidad Educativa El Chaco de la provincia de Napo, que cursan el primer año del bachillerato general unificado; con el propósito de consolidar los fundamentos matemáticos, a través, de un entorno: participativo, colaborativo; que llame la atención y cooperación para el aprendizaje significativo y entretenido de los estudiantes. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental inter sujetos con dos grupos no equivalentes; por otro lado, tiene un alcance comparativo y descriptivo. El estudio lo conformaron 31 estudiantes, 16 estudiantes para el grupo control (7 hombres y 9 mujeres) y 15 estudiantes para el grupo experimental (9 hombres y 6 mujeres). Para recoger la información, se utilizó la encuesta con un instrumento estructurado con 22 preguntas de opción múltiple validadas por expertos del área para verificar su confiabilidad. Se utilizó Genially y se creó dos plantillas interactivas de juego con temáticas de operaciones básicas, leyes de exponentes y radicales, factoreo, ecuaciones de primer y segundo grado. Los resultados: media aritmética del grupo experimental en el pretest de 6,35 puntos, en tanto que, en el postest de 9,55 puntos. Por consiguiente, se confirma la hipótesis de la investigación planteada, que menciona: La aplicación de la gamificación como método en la educación mejora el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primero bachillerato.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • COLABORACIÓN. GAMIFICACIÓN. MATEMÁTICA.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria