Generaci?n de conceptos preventivos sobre lesiones premalignas de cuello uterino en adolescentes. Tarqui 2021


Abstract:

Crear conceptos preventivos sobre lesiones premalignas de cuello uterino mediante la aplicaci?n del m?todo educativo ?Mujeres sanas sin c?ncer de cuello de ?tero? en las adolescentes del Colegio Fausto Molina de la parroquia Tarqui. M?TODOS Se trata de un estudio descriptivo longitudinal en panel. La unidad de an?lisis fueron las mujeres adolescentes escolarizadas, la muestra fue a conveniencia. RESULTADOS /AN?LISIS La aplicaci?n del m?todo educativo produjo una modificaci?n de la distribuci?n de frecuencias seg?n respuestas consideradas de riesgo alto (4), medio (2) y bajo (0) principalmente en las preguntas que evaluaron conocimientos; no se evidenci? mayor eficacia para modificar las respuestas en las preguntas en las que se evaluaron conductas de riesgo. Existieron diferencias estad?sticamente significativas (p<0,05) al comparar los promedios de los puntajes obtenidos en las evaluaciones pre y post taller, as? como en las evaluaciones pre taller y seguimiento, lo que sugiere que el m?todo utilizado para transmitir informaci?n fue adecuado. CONCLUSIONES El estudio realizado permite afirmar la efectividad del m?todo educativo para mejorar el nivel de conocimiento de las adolescentes sobre el c?ncer de cuello de ?tero, incidiendo en el desarrollo de conceptos preventivos y en el mejoramiento de su calidad de vida. (Matos et al., 2019).

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • C?NCER DE CUELLO UTERINO
  • M?TODO EDUCATIVO
  • PAPANICOLAOU
  • Adolescencia
  • VACUNACI?N
  • Lesiones Premalignas
  • Virus de papiloma humano

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Obstetricia
  • Salud pública

Áreas temáticas:

  • Enfermedades
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Problemas sociales y servicios a grupos