Generaciones interactivas, estudio en niños y jóvenes frente a las pantallas, realizado en las instituciones educativas: Escuela fiscal de Niños “Antonio José de Sucre”, Colegio Nacional “Zoila Ugarte de Landívar” y la Unidad Educativa “Santa Teresita”, de la ciudad de Santa Rosa provincia El Oro en el año 2011
Abstract:
La Universidad Técnica Particular de Loja, Escuela de Ciencias de la Educación, Modalidad Abierta y a Distancia, mediante el presente trabajo de investigación pretende conocer el grado de uso de las tecnologías de la información y la comunicación entre los niños y jóvenes de nuestro país. El estudio está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre 6 y 18 años de tres instituciones educativas del cantón Santa Rosa. Escuela Fiscal de Niños “Antonio José de Sucre”, 28 niños en edades comprendidas entre 7 y 8 años del cuarto año de educación básica, a quienes se les aplicó la encuesta número 1 de 31 preguntas; Colegio Nacional “Zoila Ugarte de Landívar”, 30 estudiantes entre 11 y 13 años de edad del octavo año de educación básica, aplicando el cuestionario número 2 de 126 preguntas y, Unidad Educativa Mixto “Santa Teresita” aplicándose el cuestionario dos, de 126 preguntas a 24 estudiantes del segundo bachillerato cuyas edades comprenden entre 15 y 18 años. Según la investigación, son múltiples las oportunidades que pueden brindar las tecnologías; los estudiantes investigan, descargan música y videos, utilizan las redes sociales para estar en contacto con amigos, compañeros e incluso con amigos virtuales. Entre los riesgos más frecuentes tenemos: el tiempo que los jóvenes involucran frente a las pantallas, restan espacios importantes a los estudios y las relaciones familiares, con el riesgo de convertir en adicción la visita de páginas no adecuadas y juegos que involucran violencia.
Año de publicación:
2012
Keywords:
- TÉCNOLOGIA EDUCATIVA
- Innovacion Educativa
- Ciencias de la educación - Tesis
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Interacción social