Análisis Bayesiano métrico y ordinal del enseñando a aprender a través del proyecto integrador de saberes


Abstract:

[ES]El proyecto integrador de saberes es parte de la enseñanza interdisciplinaria, cuyo objetivo es la formación integral donde el docente debe enseñar a aprender. Para evaluar al docente y su metodología, se aplican encuestas tipo Likert, sin embargo, su análisis por métodos estadísticos métricos puede llevar a errores en su interpretación. El objetivo fue conocer la percepción de estudiantes respecto al proyecto integrador de saberes, para la adquisición de aptitudes y habilidades del aprender a aprender, y comparar métodos Bayesianos. Estudio trasversal, mediante encuesta en escala Likert, a estudiantes que culminaron el primer nivel de instrucción; el análisis mediante modelos Bayesianos métricos y ordinales. Un porcentaje significativo de estudiantes indicó haber adquirido aptitudes y habilidades del aprender a aprender, y calificó como adecuada la organización del método de trabajo; al comparar resultados entre los métodos estudiados se encontró errores tipo I y II en el modelo de análisis métrico. La percepción de los estudiantes respecto a la organización y elaboración del proyecto con la adquisición de aptitudes y habilidades del aprender a aprender mostró resultados positivos; se recomienda el uso de estadística Bayesiana con modelos ordinales para la adecuada interpretación de los resultados de cuestionarios en escalas Likert.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Conocimiento
    • Ciencias sociales

    Contribuidores: