Generación de conocimiento científico y su impacto en la docencia universitaria: caso universidades ecuatorianas
Abstract:
La producción científica de los docentes universitarios es vital para el desarrollo científico-tecnológico, para impulsar la transferencia de conocimiento y robustecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo general de la investigación es analizar la incidencia de la Generación de Conocimiento Científico en los procesos académicos en la Universidad UTE (Ecuador). Se realiza un estudio de tipo mixto. La fase cuantitativa toma la producción científica a nivel mundial contenida en Scopus donde se identifican las principales tendencias de la producción, los ejes temáticos más relevantes y los actores geográficos dominantes. La fase cualitativa profundiza los elementos que posibilitan la generación de conocimiento científico docente y las influencias en la transferencia a los estudiantes. Se toman las narrativas de docentes y estudiantes y se realiza un estudio comparativo para encontrar brechas en ocho dimensiones. Los resultados permiten concluir que la producción científica mundial se encuentra concentrada en muy pocos países, instituciones y áreas del conocimiento. Se presentan brechas notables entre países productores y no productores de conocimiento. El conocimiento mundial es mercancía comercializada por grandes corporaciones monopólicas editoriales. Se presenta una estructura instrumental que prioriza el pensamiento hegemónico antes que la generación de conocimiento. Estudiantes y docentes no asumen su rol de sujetos generadores de conocimiento. Se evidencia esquemas de colonialidad del conocimiento que impiden asumir una real y profunda comprensión del contexto dentro del cual se desarrolla …
Año de publicación:
2020
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Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Conocimiento