GeoGebra y el modelo de Van Hiele para el desarrollo de teoremas geométricos
Abstract:
La presente investigación se enmarca en el campo de la enseñanza de la geometría euclidiana y no euclidiana. La estructura de enseñanza-aprendizaje propuesta está basada en el uso del software dinámico GeoGebra y del modelo de razonamiento de Van Hiele. Los resultados alcanzados a través de nuestra experimentación didáctica con estudiantes de educación superior muestran que al final de su aplicación, más del 50% de estudiantes desarrollaron capacidades para demostrar teoremas de forma rudimentaria y que más del 30% lograron demostrarlos de forma justificada. La metodología algorítmica desarrollada en este proceso es flexible y brinda la posibilidad de crear nuevos recursos dinámicos para las demostraciones de otros teoremas, por ejemplo, en el campo de la geometría elíptica, proyectiva y fractal.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Geometría
Áreas temáticas de Dewey:
- Matemáticas
- Enseñanza primaria
- Geometría

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
- ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
