GeoGebra y el modelo de Van Hiele para el desarrollo de teoremas geométricos


Abstract:

La presente investigación se enmarca en el campo de la enseñanza de la geometría euclidiana y no euclidiana. La estructura de enseñanza-aprendizaje propuesta está basada en el uso del software dinámico GeoGebra y del modelo de razonamiento de Van Hiele. Los resultados alcanzados a través de nuestra experimentación didáctica con estudiantes de educación superior muestran que al final de su aplicación, más del 50% de estudiantes desarrollaron capacidades para demostrar teoremas de forma rudimentaria y que más del 30% lograron demostrarlos de forma justificada. La metodología algorítmica desarrollada en este proceso es flexible y brinda la posibilidad de crear nuevos recursos dinámicos para las demostraciones de otros teoremas, por ejemplo, en el campo de la geometría elíptica, proyectiva y fractal.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Geometría

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Matemáticas
    • Enseñanza primaria
    • Geometría
    Procesado con IAProcesado con IA

    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 4: Educación de calidad
    • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
    • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura
    Procesado con IAProcesado con IA

    Contribuidores: