Gesti?n Directiva: caracterizaci?n del l?der educativo como factor de eficacia en el logro de innovaciones


Abstract:

El presente trabajo de titulaci?n, plantea las razones, que justifican, entender dos aspectos relacionados con la direcci?n de los centros escolares: las caracter?sticas de liderazgo y el modelo de gesti?n estrat?gica, como factores de eficacia en el logro de innovaciones en las instituciones educativas, con la consecuente, transformaci?n social de la comunidad educativa, a trav?s de nuevas formas de innovaci?n pedag?gica y organizacional, que den respuesta a las expectativas sobre la gesti?n de la calidad en ?ste entorno. Mediante la revisi?n bibliogr?fica se estructur? el tema de gesti?n estrat?gica y liderazgo en grandes n?cleos, definidos como dimensiones, contrastando o relacionando los diferentes aportes de autores, con los resultados de la investigaci?n, que llevan a reconocer las habilidades y competencias con las que los directivos propiciaron una serie de indagaciones, en sus colaboradores a fin de que ?stos, oriente sus pr?cticas hacia transformaciones, que inciden en la motivaci?n y avance acad?mico de los diferentes actores educativos. Por otro lado, el trabajo de titulaci?n se fundament? en el an?lisis de dos estudios de caso (Stake, 1999; Yin, 2009) de instituciones educativas que han presentado en alguna medida el desarrollo de un proceso de innovaci?n. El estudio ha permitido comprender el grado de influencia de la gesti?n directiva estrat?gica de un directivo y su impacto en desarrollo de procesos de innovaci?n en la instituci?n educativa.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Caracter?sticas de Liderazgo educativo
  • Innovaci?n educativa
  • Educational Leadership Characteristics
  • Gesti?n Directiva estrat?gica
  • Educational Innovation
  • Strategic Directive Management

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Procesos sociales