Gesti?n de formaci?n docente en metodolog?as activas con TIC para mejorar los aprendizajes de Ciencias de Naturales en B?sica Elemental, Escuela Padre Juan Bautista Aguirre


Abstract:

Este proyecto es de aplicaci?n de las capacidades directivas desarrolladas en la Especializaci?n en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n. Se centra en el rol de liderazgo directivo en la gesti?n de la mejora de las pr?cticas docentes y de los aprendizajes. Desde el contexto de la Escuela Padre Juan Bautista Aguirre, la investigaci?n gira en torno a la necesidad de desarrollar capacidades docentes para el uso metodolog?as activas con TIC en los procesos de ense?anza aprendizaje de Ciencias de Naturales del subnivel Elemental. El objetivo que orienta la investigaci?n es innovar la pr?ctica docente recurriendo al uso de metodolog?as activas con TIC en los procesos de ense?anza-aprendizaje. Primero, se configur? un marco te?rico referencial para ampliar la comprensi?n de la problem?tica, derivar categor?as clave de an?lisis y continuar con el proceso de investigaci?n. Luego, desde la l?gica de la investigaci?n acci?n participativa, se procedi? a diagnosticar las necesidades formativas de las docentes en el uso de metodolog?as activas con TIC. Con base en el diagn?stico se dise??, implement? y evalu? un programa de formaci?n docente liderado por la directora. Los resultados alcanzados son alentadores, en cuanto desarrollo de competencias tecnol?gicas, reflexiones y aprendizajes de directivos, docentes y estudiantes.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • LIDERAZGO DIRECTIVO
  • Metodolog?as activas
  • ict
  • Directive leadership
  • Pr?ctica docente
  • active methodologies
  • tic
  • Teaching practice

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados