Gestión del conocimiento desde el proceso de vinculación con la sociedad, su incidencia en el presupuesto y la evaluación de las IES
Abstract:
Las Instituciones de Educación Superior (IES) y la sociedad, se relacionan de diferentes formas, la gestión del conocimiento (GC) permite identificar esas relaciones que se originan paralelamente entre los procesos de formación, investigación y vinculación con la sociedad. En otro plano, lograr los objetivos de estos procesos implica la utilización de recursos económicos que dan concreción fÃsica a la meta planteada, y a su vez comprometen monetariamente los presupuestos de estas instituciones; es precisamente en este proceso económico financiero que se generan evidencias que sustentan el modelo de evaluación de las IES en Ecuador. En tal sentido, el presente trabajo tiene como objetivo mostrar las relaciones del proceso de vinculación con la sociedad desde tres escenarios en que la gestión universitaria se ve obligada a transitar: la gestión del conocimiento, gestión económico financiera (GEF) y evaluación institucional con fines de acbkp_reditación. Se realiza un análisis de: los aportes hallados en la ciencia sobre la GC y la GEF; la normativa y práctica en el contexto ecuatoriano sobre los procesos de evaluación; los insumos que se generan para elaborar evidencias de calidad desde la GEF, que a su vez constituyen el respaldo fÃsico en los indicadores de las evaluaciones. Se afirma a partir del trabajo que, en la legislación ecuatoriana aún existe vacÃo normativo, pues no se encuentra expresado el nivel o porcentaje de recursos presupuestarios, que deben comprometerse en las IES para el proceso de vinculación con la sociedad; asà como también, incluir en las variables de los indicadores de la …
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Educación
- Dirección general