Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos : Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco y la Escuela Fiscal Odilo Aguilar , cantón Quito, provincia de Pichincha, año lectivo 2012-2013


Abstract:

La presente investigación plantea como objetivo principal conocer la realidad sobre gestión pedagógica y el clima social de aula, para medir y describir el ambiente donde se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Don Bosco”, de la ciudad de Quito y la Unidad Educativa Fiscal “Odilo Aguilar”, ubicada en la periferia de Quito, con participación de dos instituciones de 55 estudiantes y dos docentes, los métodos aplicados fueron descriptivos, analíticos, sintéticos y estadísticos, y las técnicas empleadas fueron: lectura crítica, observación y encuesta, mientras que los instrumentos utilizados: fueron las encuestas de clima escolar CES de Moos y Trickett para maestros y estudiantes, el cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente y la ficha de observación del investigador (formatos proporcionados por la UTPL). Los resultados demostraron que en ambos centros educativos los maestros manejan una gestión pedagógica susceptible de ser mejorada. Se plantea una propuesta de capacitación para el mejoramiento de las habilidades pedagógicas con el objetivo de hacer la labor del aula más efectiva aplicando estrategias adecuadas.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
  • MODELO PEDAGÓGICO
  • REFORMA CURRICULAR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación