Gestión Educativa y Neuroliderazgo en el nivel de Educación Media de Manabí


Abstract:

La gestión educativa en instituciones del nivel de Educación Media, se basa en modelos teórico-metodológicos, cuyo eje central de atención se focaliza en las relaciones entre el personal que se desempeña laboralmente en determinadas instituciones educativas, en el marco de las cuales, el neuroliderazgo se configura en una estrategia emergente para el logro de sus metas. El objetivo de la presente investigación es determinar la relación que existe entre la gestión educativa y el neuroliderazgo desarrollado por los directivos de las instituciones de Educación Media de Manabí. A tales efectos, se realizó un estudio descriptivo de tipo correlacional, no experimental, transeccional, en cuyo contexto se administraron tres encuestas a 58 docentes entre rectores y personal directivo de 46 instituciones educativas ubicadas en Portoviejo y Manta. Entre los resultados más destacables se encuentra que: la mayoría de los directivos encuestados demuestran una gestión educativa positiva, y la tendencia general es hacia valores superiores. Asimismo, en general los directivos obtuvieron puntuaciones cercanas a la mínima aprobatoria; en el cual favorecen el desarrollo del neuroliderazgo en el personal a su cargo. Como conclusión, se tiene que entre la variable gestión educativa y la variable neuro liderazgo existe una correlación positiva considerable.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Medicina y salud