Gestión Pedagógica en el aula, Clima social escolar, desde la percepción de los estudiantes, y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: “Unidad Educativa William Blake “y” Escuela Alfredo Escudero”, de la Ciudad de Machachi. Cantón Mejía, Provincia Pichincha, año lectivo 2011-2012
Abstract:
RESUMEN: La UTPL pionera en investigaciones a nivel nacional, con mucho acierto propuso el presente tema de investigación; en la ciudad de Machachi, Cantón Mejía, provincia de Pichincha, esta investigación se centra en el clima social escolar y la gestión pedagógica de los centros educativos “William Blake” y “Alfredo Escudero”. Se pudo obtener la información, con los cuestionarios del clima social escolar CES de Moos, Trickett, adaptación ecuatoriana para docentes y estudiantes, cuestionarios de autoevaluación a la gestión de aprendizaje del docente y por parte del estudiante, ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente atravez de la observación de una clase por parte del investigador, que fueron aplicados a docentes y estudiantes del séptimo año de educación básica. Es primordial conocer la gestión pedagógica y el clima social en el aula de las dos instituciones educativas investigadas, enfocarnos al ambiente del aula, como escenario armónico e interactivo donde se establecen las relaciones entre sus actores y como se desarrolla el proceso educativo. , para intervenir y mejorar atravez de las actividades de enseñanza y aprendizaje, la gestión pedagógica del aula. Una consideración muy importante, la gestión pedagógica que realiza el docente en el aula, está sometida a la influencia de diversos factores, el ambiente donde se desarrolla el proceso, el aspecto emocional del alumno, la estructura socio-familiar y el nuevo concepto el clima en el aula, determinan la calidad del aprendizaje.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Educación primaria
- PEDAGÓGIA
- Magister en gerencia y liderazgo educacional-Tesis y disertaciones académicas.
- Clima social escolar
- Calidad de enseñanza
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cuestiones de política pública en materia de educación