Gestión Pedagógica en el aula: Clima Social, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Jorge Rodríguez y David ClarK del Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana, durante el año lectivo 2011 2012
Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo desde la Percepción de los Estudiantes y Profesores de los séptimos años de educación básica de los Centros Educativos “Jorge Rodríguez” zona urbana y “David Clark” zona rural, del cantón Fco. de Orellana, en el año lectivo 2011-2012,el mismo que es de tipo descriptivo y se aplicó el cuestionario del clima social escolar CES de Moos y Trickett, adaptación ecuatoriana a 46 estudiantes y 2 docentes además de la ficha de observación de la gestión pedagógica del aula a los profesores. En los resultados se obtuvo que en las dos instituciones en cuanto al desarrollo de habilidades como sintetizar, descubrir, consensuar el docente no utiliza estrategias encaminadas a potenciar el desarrollo y perfeccionar las mismas, por lo tanto se plantea la propuesta de capacitación en aplicación de técnicas y métodos de aprendizaje innovadores acordes a la realidad social en las instituciones educativas investigadas.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Didactica de la enseñanza
- Clima social en la escuela
- PEDAGÓGIA
- Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios