Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo: Nueva Delhi y Gabriela Mistral de la ciudad de San Miguel de los Bancos, cantón San Miguel de los Bancos, provincia de Pichincha, durante el año, 2012-2013


Abstract:

El objetivo de este estudio es conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica de dos instituciones educativas, una urbana de San Miguel de los Bancos y otra rural de Mindo, ambas localidades pertenecen al cantón San Miguel de los Bancos, provincia de Pichincha; donde se han investigado a 44 escolares. Para la investigación se utilizaron los métodos: descriptivo, analítico-sintético, inductivo, deductivo, estadístico y hermenéutico. Los instrumentos que se utilizaron fueron: Cuestionario de clima social escolar CES de Moos y Trickett adaptación ecuatoriana, tanto para profesores, como para estudiantes; cuestionario de autoevaluación del docente, evaluación al docente por el estudiante; y, ficha de observación de una clase por parte del investigador. La responsabilidad de crear un clima social escolar idóneo corresponde a todos los actores de la comunidad educativa, mediante el aporte de cada uno para su mejoramiento continuo.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
  • Pedagogía-estudio de casos
  • Innovacion Educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación