Gestión Pedagógica en el aula: Clima Social Escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de Educación Básica de los Centros Educativos 24 de mayo y Teniente Hugo Ortiz número 2, Provincia de Loja en el año lectivo 2011-2012


Abstract:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, el cual servirá para realizar un diagnóstico y una evaluación de las unidades educativas “24 de Mayo” y Teniente Hugo” desde las perspectivas de los estudiantes y profesores como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. Se abordarán grandes temas como la escuela en el Ecuador; el clima escolar como un indicador de calidad en el sistema educativo; la gestión pedagógica, y, técnicas y estrategias didáctico-pedagógicas innovadoras para lograr un aprendizaje cooperativo. Además se realizará un diagnóstico de la gestión pedagógica del aula, desde la percepción del docente, del alumno, y del investigador. Los métodos cuantitativos como cualitativos aplicados en la investigación ayudaron a darle validez y confiabilidad a los resultados obtenidos. Con los resultados analizados se puede platear un proyecto educativo que ayude a la gestión pedagógica de los docentes y el buen aprendizaje de los estudiantes.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Clima social escolar
  • Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
  • MÉTODOS DE ESTUDIO
  • Calidad de educación

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación