Gestión Pedagógica en el aula: Clima Social Escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Luis A Martínez de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha y de la escuela fiscal Mixta España del cantón Cotacachi Provincia de Imbabura, durante el periodo 2011-2012


Abstract:

La presente investigación contribuyo al conocimiento del Clima Social Escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de Educación Básica de los centros educativos “Luis A. Martínez” de la ciudad de Quito provincia de Pichincha y de la Escuela Fiscal Mixta “España”, de la zona de Intag del cantón Cotacachi Provincia de Imbabura, en el año lectivo 2011- 2012. La metodología empleada fue la de tipo exploratoria y descriptiva, utilizando la escala de Moos y Trickett, aplicada a 45 estudiantes en edades comprendidas entre 10 Y15 años y a sus respectivos maestros. Para el análisis se utilizó el método descriptivo y analítico, permitiendo evidenciar la importancia de la comunicación en la generación y cumplimiento de acuerdos y compromisos, así como la innovación constante en la utilización de estrategias metodológicas para la enseñanza, como las Tics y el aprendizaje cooperativo. Por esta razón se propone un plan de capacitación para establecer mejores canales de comunicación por parte del docente y el empleo de nuevos recursos metodológicos mejorando su gestión pedagógica y consolidando un clima social escolar favorable.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • PEDAGÓGIA
  • Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
  • Didactica de la enseñanza
  • Clima social en la escuela

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación