Gestión Pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Colegio Católico José Engling” de la parroquia Tumbaco y del Colegio San José de la Comuna del Distrito Metropolitano Quito,provincia de Pichincha, 2011-2012
Abstract:
La investigación versa sobre el clima social escolar y tiene como objetivo conocer la gestión pedagógica y el ambiente social del aula como elementos de medida y descripción del entorno en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica del “Colegio Católico José Engling” y del colegio “San José de la Comuna” de Quito. Se utilizó el método descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico. Como técnicas de investigación de campo se implementaron la observación y encuestas, sobre el clima social escolar para estudiantes y profesores (Moos y Trickett, 1974), la autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente y por parte del estudiante, y la ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente. Se concluyó que a pesar de las diferencias socioeconómicas, las fuertes discrepancias ante la perspectiva de las maestras y de los estudiantes de los dos colegios, el clima social escolar, en las sub-escalas de implicación, ayuda, organización, control e innovación, el rendimiento académico no se vio afectado.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- educacion
- Comportamiento de los estudiantes
- Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Cuestiones de política pública en materia de educación
- Ciencias sociales