Gestión Pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Unidad educativa academia militar San Diego”, y escuela fiscal mixta “9 de Octubre” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2011 - 2012“
Abstract:
Esta investigación analizó el clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores de educación general básica de las escuelas: Academia Militar “San Diego”, y Escuela Fiscal Mixta “9 de Octubre” de la provincia de Imbabura, durante el periodo 2011-2012; El objetivo de esta investigación, fue conocer le gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes de séptimo año de educación básica. Los métodos utilizados fueron el Inductivo y Deductivo, abarcando la problemática de lo general a lo específico, donde la muestra fue de 63 estudiantes y 2 docentes de séptimo año, utilizando como Instrumentos los Cuestionarios de Clima Social Escolar (CES) de estudiantes y docentes, adaptación ecuatoriana de las escalas CES de R. H. Moos. y E. J. Trickett. . Se pudo evidenciar que en la escuela urbana, existen resultados bajos en las subescalas de organización, Implicación, competitividad y control; y en la institución rural, se observó resultados medios en las subescalas de: tareas, organización, y control
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Magister en gerencia y liderazgo educacional. Tesis y disertaciones académicas
- PEDAGÓGIA
- Educación básica
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cuestiones de política pública en materia de educación