Gestión administrativa que influye en la calidad de atención en salud al usuario del área de terapia de lenguaje del Centro de Docencia Asistencial de Tecnología Médica de la Universidad de Guayaquil.


Abstract:

El presente trabajo tuvo como objetivo general evaluar la influencia de la gestión administrativa en la calidad de atención al usuario del área de terapia de lenguaje del Centro de Docencia Asistencial de la Universidad de Guayaquil, mediante la aplicación del modelo SERVPERF, para el desarrollo de una propuesta de mejora. Por lo que fue necesario usar una metodología de investigación con enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, como técnica se usó la encuesta conformada con un instrumento de 22 ítems y cinco dimensiones la cual fue aplicada a una muestra total de 373 acompañantes. Los resultados permitieron observar que la variable gestión administrativa se encontró por debajo del valor medio en todas sus dimensiones, evidenciando problemas en el área. Mientras que en la variable de calidad de atención las mejores evaluadas fueron seguridad y confiabilidad. La propuesta estuvo compuesta de actividades como la delegación de un gerente de terapeutas, la contratación de una secretaria, dar tiempo de planificación a los terapeutas por cada sesión, establecer un día para evaluación a pacientes cada tres meses, colocación de un roll up informativo, la creación de misión y visión del centro y dar capacitaciones a los terapeutas de atención al usuario.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • CALIDAD DE SERVICIO
  • Sistema de Gestión de Calidad
  • SERVICIOS DE SALUD
  • PLANIFICACIÓN ESTRÁTEGICA
  • gestión administrativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Cuidado de la salud
  • Salud

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Medicina y salud
  • Dirección general