Gestión de activos fijos en instituciones de educación superior. Estado actual Universidad Técnica de Manabí


Abstract:

En este artículo se pretende describir la gestión de activos fijos en la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Desde el punto de vista teórico se siguen los fundamentos de Rojas,(2016), de García, Narváez, y Erazo (2019), las directrices de la Contraloría General del Estado,(2016), el sustento según Robayo (2016), entre otros. Desde el punto de vista metodológico, es una investigación no experimental, descriptiva, cuantitativa, se realizó la recolección de datos, a través de la aplicación de encuestas direccionadas al personal docente, administrativo y obrero de la UTM, que tuviesen a su cargo el manejo y custodia de activos fijos, también hace uso de técnicas de recolección de datos como encuestas a entes específicos para el estudio, la estadística descriptiva permitió la presentación de gráficos para interpretar resultados. Entre los resultados destaca: Los montos financieros denotan variaciones significativas como en el caso de los muebles que tienen un incremento del 176% en el año 2018 con relación al año 2017, así mismo los vehículos y parque automotor presentan un incremento del 30, 82% lo que se genera por la demanda y necesidad de trasportación de los estudiantes y funcionarios en el Ecuador. Basadas en los resultados obtenidos de este diagnóstico se puede afirmar que se hace patente la necesidad imperante de aumentar la cantidad de activos fijos como estrategia para satisfacer la demanda académica que tienen las entidades públicas, ya que la oferta que se presenta no puede abastecer los requerimientos de la población en edad de formación superior.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Contabilidad
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Economía de la tierra y la energía

    Contribuidores: