Gestión de calidad al proceso de contratación de docentes en la universidad de Guayaquil


Abstract:

Se planteó como objetivo general de la investigación diseñar un Sistema de Gestión de Calidad que optimice el proceso de contratación de docentes en la Universidad de Guayaquil, durante el año 2016, para el efecto, se utilizó la metodología descriptiva, cuantitativa-cualitativa, deductiva, bibliográfica, de campo, con uso de encuesta y entrevista, obteniéndose como resultados que las disposiciones del organismo rector acerca del perfil docente y los procesos de selección de maestros universitarios, involucran además de la comunicación del proceso de enseñanza aprendizaje, los componentes de investigación, vinculación con sociedad, entre otros, considerándose los criterios de organización y academia; se diagnosticó fallas en la calidad del proceso de contratación docente debido a que no se cumple con los indicadores de la titularidad docente a tiempo completo, tampoco se pudo cubrir los requisitos de la cantidad de docentes por número de estudiantes, a pesar que la mayoría cumple con el requisito de la Maestría, obstaculizando la acbkp_reditación de las unidades académicas de este establecimiento universitario. Se planteó un Sistema de Gestión de Calidad para el fortalecimiento de la calidad del proceso de contratación del personal docente en la Universidad de Guayaquil, basada en los indicadores cuantitativos del criterio de evaluación de la academia establecidos por el CEAACES, para conducir a este establecimiento de educación superior, al logro de la excelencia, en conclusión la propuesta del sistema de gestión de calidad para el proceso de contratación docente, es viable, porque se fundamenta en requisitos y exigencia del CEAACES para acbkp_reditación de las Universidades.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • PROCESO
  • CALIDAD
  • gestion
  • Docente
  • contratacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión de calidad
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados