Gestión de la calidad en la Educación Superior: el proceso formativo en la universidad ecuatoriana


Abstract:

El objetivo de este trabajo es mostrar algunas consideraciones sobre la gestión de la calidad en la Educación Superior, particularizando en aspectos del proceso formativo que tiene lugar en la universidad ecuatoriana. Para abordar los referentes teóricos se utilizó el método de análisis documental y el histórico lógico en la contextualización de las ideas. Se revisaron fuentes de visibilidad tomando aspectos puntuales que indican la actualidad del tema. Se ofrece una mirada sobre la gestión de la calidad en el contexto universitario a nivel mundial, sus cambios y transformaciones e incidencias para el mercado laboral. Asimismo, se expone la visión renovadora que desde los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir tiene lugar en la formación del profesional en la universidad ecuatoriana. Como conclusiones se plantea que los siete saberes necesarios para la educación del futuro se pueden ver integrados a las dimensiones que tiene la Educación: equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia, aspectos para hacer de la universidad ecuatoriana una institución socialmente responsable en la formación de un profesional competente y comprometido con el avance social desde su esfera de actuación.

Año de publicación:

2015

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Educación superior
    • Educación, investigación, temas relacionados

    Contribuidores: