Gestión de la calidad en la consulta externa y su relación con la satisfacción del usuario externo en el Hospital General Guasmo Sur.


Abstract:

El objetivo general de la presente investigación fue diseñar un plan para mejorar la gestión de calidad en consulta externa y su relación con la satisfacción al usuario externo en el Hospital General Guasmo Sur. Para esto se utilizó una metodología con alcance de tipo correlacional, enfoque cuantitativo, método deductivo. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios; por un lado, se encuentra el cuestionario validado de cinco dimensiones con 21 preguntas para la gestión de procesos de calidad, mientras que, para medir la satisfacción se empleó un cuestionario de ocho preguntas. Entre los resultados de la investigación se pudo demostrar que existen problemas con los tiempos de espera y con la fiabilidad del servicio, especialmente por la descoordinación entre áreas. Con respecto a la satisfacción, esta fue parcialmente satisfactoria. Se comprobó la hipótesis de que la gestión de procesos de calidad en consulta externa se relaciona significativamente con la satisfacción al usuario externo en el Hospital General Guasmo Sur, con un coeficiente de correlación de Pearson de 0.795, siendo la dimensión más correlacionada la empatía. Las propuestas se centraron en socializar la misión, visión y valores organizacionales, capacitación de directivos y protocolos de atención al paciente. El presupuesto de la propuesta es de $1180.75 con un cronograma que inicia en 2021.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Atención sanitaria
  • SATISFACCIÓN USUARIA
  • Sistema de Gestión de Calidad
  • CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Cuidado de la salud

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Medicina y salud
  • Dirección general