Gestión de la comunicación de crisis gubernamental en Twitter durante el Paro Nacional en Ecuador en octubre de 2019. Análisis de las cuentas de la Ministra de Gobierno y los ministros de Obras Públicas y Finanzas


Abstract:

Este estudio describe las diversas estrategias de comunicación de las publicaciones en la plataforma de microblogging Twitter por parte de los actores políticos: María Paula Romo Ministra de Gobierno, Richard Martínez ministro de Economía - Finanzas y Gabriel Martínez ministro de Transporte y Obras Públicas en la crisis gubernamental de octubre de 2019. Para la investigación se verificó el proceso del Paro Nacional entre el 01 al 13 de octubre de 2019, se utilizaron métodos como el estudio de casos, análisis de contenido, y también se procedió a la elaboración de un libro de código, el cual muestra variables con sus respectivos criterios para identificar objetivos, destinatarios, posturas y emociones de los políticos. Para la extracción de tweets se utilizó la herramienta digital Fanpage Karma, software con el cual se procedió a realizar la respectiva filtración de las publicaciones, por ende, la codificación y análisis de los mismos, el estudio fue de 708 tweets. Como principales resultados, se pudo identificar un cierre operativo logístico a las diferentes situaciones de la crisis social, las emisiónes de mensajes fueron realizadas para la ciudadanía en general, enfatizando en algunos sectores sociales en ciertas publicaciones, como también rescatar las diferentes posturas emocionales que mostraron algunos políticos como: la ira, vergüenza, indignación y orgullo ante actos realizados en las manifestaciones por algunos movimientos sociales. Los políticos expusieron en las publicaciones objetividad, transparencia y veracidad en la emisión de los contenidos, sobre todo por el respectivo seguimiento a los eventos del Paro Nacional de Octubre desarrollado en Ecuador.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • CRISIS SOCIAL
  • movimientos sociales
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • Twitter
  • comunicacion
  • EMOCIONES SOCIALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • El proceso político
  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo
  • Ciencias políticas (Política y gobierno)