Gestión de la comunicación de crisis gubernamental en Twitter durante el Paro Nacional en Ecuador en octubre de 2019. Análisis de las cuentas del presidente, vicepresidente y secretario general de estado


Abstract:

En octubre de 2019, el Ecuador atravesaba una de las mayores crisis sociales al anunciarse la vigencia del decreto 883, donde la mayoría de los ecuatorianos se veían afectados económicamente, como consecuencia, se produjeron protestas en todo el país. El propósito de este estudio es describir la estrategia de comunicación gubernamental que usaron tres voceros oficiales del gobierno de Lenín Moreno para manejar la crisis (el presidente Lenín Moreno, el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el secretario general de estado Juan Sebastián Roldán). Para ello, se analizó los fragmentos textuales de una muestra de 112 tweets publicados del 01 al 13 de octubre de 2019, que se obtuvieron con la herramienta Fanpage Karma. Para el procesamiento de los datos se utilizaron las técnicas de estudio de caso y análisis de contenido. Los resultados mostraron que los mensajes de las tres autoridades clarificaban o explicaban, con un lenguaje sencillo pero esperanzador, lo que ocurría en el país. Como conclusión, se detectó una estrategia comunicacional básica y por lo general informativa que no buscaba interaccionar con los usuarios, para evitar errores y de esa forma no agravar la crisis

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • comunicación digital
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • Comunicación política
  • COMUNICACIÓN DE CRISIS
  • MOVIMIENTO SOCIAL Y TWITTER

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • El proceso político
  • Relaciones internacionales
  • Medios documentales, educativos, informativos; periodismo