Gestión de la comunicación interna para mejorar el clima laboral en la Unidad Educativa Julio Verne
Abstract:
Es muy importante tener en cuenta que el no adecuado manejo de la comunicación interna dentro de una institución puede generar un ambiente laboral inadecuado. El presente trabajo parte de un diagnóstico de comunicación para identificar las dificultades institucionales en el manejo de la información interna dirigido al personal y las consecuencias que esto produce. Dentro del diagnóstico se realizó una encuesta a los 67 miembros de la institución, una entrevista y observación. Al analizar los resultados de la encuestas se muestra que existen problemas como confusión en los mensajes, falta de procedimientos comunicacionales, canales inadecuados, entre otros, lo que en cierta medida provoca un ambiente laboral inadecuado y una baja productividad, pues los miembros se siente desinformados, confundidos, desmotivados y en ocasiones no apreciados en su lugar de trabajo. Por esta razón, con los resultados del diagnóstico se plante un plan estratégico de comunicación. En el plan estratégico de comunicación busca mejorar fortalecer el clima laboral, consolidar una cultura organizacional fuerte dentro de la institución y definir canales de comunicación y mejorar los existentes.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- AMBIENTE LABORAL
- Comunicación interna
- comunicacion
- CLIMA LABORAL
- Relaciones laborales
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Interacción social