Gestión de marketing en la oferta de los talleres de pintado de vehículos y demanda insatisfecha en la ciudad de Tulcán


Abstract:

El proyecto de tesis titulado gestión de marketing en la oferta de los talleres de pintado de vehículos y la demanda insatisfecha en la ciudad de Tulcán, surgió por la necesidad de buscar una solución ante el problema que enfrenta la servucción en los talleres de pintado de vehículos, el cual se enfoca en la demanda insatisfecha, debido a la deficiente o nula aplicación de una adecuada gestión de marketing de servicios, ya que esta actividad se la ha venido realizado de forma empírica y tradicional por parte de los talleres artesanales que existen en la localidad. Esta problemática se presenta por falta de análisis y enfoque en el mercado de la servucción automotriz, especialmente en el pintado de vehículos. Para establecer la importancia de este proyecto; primero se determinaron las variables de interés, previamente se analizó en forma teórica la gestión de marketing en este servicio y la satisfacción de la demanda. La búsqueda y planteamiento de soluciones alcanzables para mejorar las condiciones en la prestación del servicio de pintado de vehículos beneficia las expectativas de la demanda, dando paso a la realización de este proyecto que incluirá una propuesta de un plan de gestión de marketing, el mismo que deberá ser aplicado y tomado en cuenta por uno de los Talleres más representativos en esta ciudad, el Taller Guerrero ubicado en el sur de la ciudad el mismo que cuenta con más de 25 años de experiencia en el mercado, representado por el Sr. Benjamín Guerrero, el cual facilitó información relacionada a la temática en estudio, para la realización de este proyecto. Con relación al taller Guerrero, sus servicios están proyectados de manera personalizada a cubrir las necesidades de: enderezada, latonería, y pintura de vehículos. El estudio se ha delimitado dentro del contexto de marketing, así también la oferta del servicio de pintado de vehículos en la ciudad de Tulcán; buscando con ello la presentación de una sustentada justificación de los beneficios que se alcanzan con la elaboración del proyecto, para su desarrollo se ha estructurado cinco capítulos, con contenidos que muestran el enfoque de una propuesta coherente a ser aplicada en el mencionado taller. El Capítulo I, presenta el planteamiento del problema, destacando el por qué de la investigación, analizando el entorno en el que se realiza el servicio de pintura de vehículos; además se destacan causas y efectos de la demanda insatisfecha, así como las necesidades que tiene éste sector y las personas que están inmiscuidas, en la aplicación de la gestión del marketing. Es importante enfatizar que en este capítulo se plantearon los objetivos buscados en la investigación, para elaborar un documento basado en datos científicos, reflejados en la investigación de campo. El Capítulo II, contiene el marco teórico. En el que se presenta información y datos relevantes en cuanto al tema, se hace énfasis en la fundamentación legal con información que influye directamente en el tema de investigación, la misma que se estructura de forma jerárquica, iniciando desde la Constitución de la República, leyes, normas, ordenanzas, entre otros, haciendo inferencia sobre lineamientos que hacen referencia al tema. Así mismo en la fundamentación filosófica se tomó como base la epistemología de autores del marketing, distinguiendo sus puntos de vista, y cuyos esfuerzos se orientan a la satisfacción de las necesidades del cliente. Un hito que marca este capítulo es el desarrollo del marco científico, como base teórica que servirá de guía para la elaboración de la propuesta; para su desarrollo se inicia con las bases de la administración que es consecuente con el marketing, definiendo sus fases para ser llevadas a la aplicación en la administración del taller automotriz, destacando su importancia, y el entorno en el que se desenvuelve. En cuanto a la mercadotecnia, con ayuda bibliográfica, se logró definir claramente el proceso que conlleva un modelo para la gestión de marketing hasta lograr el establecimiento de relaciones bkp_redituables con el cliente, para entender las necesidades y deseos del usuario del servicio de pintado de vehículos, y elaborar una propuesta de plan de marketing que cree ventaja competitiva para el taller. Con respecto a la segunda variable, la demanda insatisfecha toma aspectos básicos que conllevan a lograr un estado de valoración en la persona en cuanto a la satisfacción, identificando los elementos y beneficios que lleva una positiva aceptación en la satisfacción de los usuarios del taller automotriz, razón fundamental para el desarrollo de este proyecto. Variables que sirven para definir la idea a defender en la que se basa esta investigación. El desarrollo del Capítulo III se basa en el entorno de la investigación utilizado para el proyecto, con la identificación del instrumento de investigación de campo, que permite cuantificar la información y cumplir con los objetivos deseados. Básicamente la investigación se basa en el método cualitativo, con el afán de analizar las conductas humanas o coolhunting; orientadas en los gustos, necesidades y preferencias en la demanda del servicio automotriz - pintado de vehículos, además, la investigación fue cuantitativa, utilizando las encuestas, las cuales permitieron obtener datos que permitan realizar un análisis y relacionar los resultados con las variables en estudio. Para cumplir con este capítulo se ha elaborado la operacionalización de variables independiente y dependiente; la gestión de marketing y la satisfacción de la demanda, procesando y analizando la información recolectada con la ayuda de gráficos estadísticos y la interpretación de dichos resultados, y finalmente definir en forma cualitativa de la idea a defender. El capítulo IV, expone conclusiones y recomendaciones a las que se ha llegado a través de esta investigación, se puntualiza la necesidad de la implementación de gestión de marketing en el área automotriz de pintado de vehículos. En base a los datos investigados se recomienda que el Taller Guerrero aplique la propuesta de gestión de marketing, además considerar al marketing de servicios como una necesidad; iniciando un proceso de capacitación para su eficiente aplicación y conocimiento de las bases del marketing, y las ventajas obtenidas de su aplicación con la mezcla de marketing y difundidas al talento humano que es el responsable de canalizar los esfuerzos para lograr satisfacción en la demanda. Finalmente, el capítulo V, muestra la propuesta cualitativa del plan de gestión de marketing para el taller Guerrero en la ciudad de Tulcán. En primera instancia se realizó un análisis situacional del taller en su forma interna, en lo referente a la organización, talento humano, imagen, cuota de mercado, clientes, competencia y cuota de mercado. Para el análisis externo se tomó en cuenta el ambiente socio cultural, económico, político y legal; aspectos que se convertirán en el punto de partida para la planeación y toma de decisiones. Para el plan de marketing es importante puntualizar que, el estudio e investigación de mercado, presenta una idea general sobre la cual se desarrolla el entorno del taller para el servicio de pintado de vehículos. Se plantea la implementación de la gestión de marketing para mejorar la demanda del servicio, promoviéndolo a través de publicidad en medios de comunicación masiva, además se ha enfocado en las mejoras para el contexto inanimado de la evidencia física del taller automotriz

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • DEMANDA
  • MARKETING

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Producción