Gestión del Liderazgo y Valores en la Administración de la Escuela Fiscal Carlos Terán Zenteno, de la parroquia Cumbe, cantón Cuenca, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2011 – 2012
Abstract:
El estudio referido a la gestión del liderazgo y los valores se realizó en la escuela Carlos Terán Zenteno, de la parroquia Cumbe, cantón Cuenca, provincia del Azuay, durante el año lectivo 2011 - 2012. Participaron en la investigación 5 directivos, 17 docentes, 20 estudiantes y 15 padres de familia. En el proceso investigativo se utilizaron encuestas para directivos, docentes y estudiantes, así como una entrevista aplicada al director y una ficha de observación de las clases. Los resultados conducen a establecer que la gestión educativa, el liderazgo y los valores se encuentran bien direccionados en la institución. Los actores educativos coinciden al afirmar esta situación. Sin embargo, se evidencian debilidades que se contextualizan en el campo técnico pedagógico, que deben ser fortalecidas con la aplicación de la propuesta de capacitación diseñada para directivos y docentes, sobre planificación y aplicación del nuevo currículo que se ha planteado como punto culminante del trabajo realizado. Merece reconocerse, finalmente, la colaboración del director y personal docente de la escuela que han proporcionado su contingente para que el proyecto propuesto se cristalice en realidad
Año de publicación:
2012
Keywords:
- Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
- Educación - Liderazgo
- Educación - Calidad
- Educación- Administración y Organización
Fuente:
rraaeTipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias políticas (Política y gobierno)
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos