Gestión del diseño curricular universitario en Ecuador


Abstract:

El presente trabajo aborda la gestión del diseño curricular universitario en Ecuador, particularmente se aborda desde la perspectiva multicultural, intercultural y transcultural la carrera de Licenciatura en Educación Básica y se toma como referente el valor que tiene la formación profesional del estudiante con el desarrollo de las ciencias sociales, bajo un enfoque de la multiculturalidad que actualmente se adelanta en Ecuador. La metodología consistió en realizar un estudio descriptivo de campo y como instrumento de recolección de información se aplicó entrevistas semiestandarizadas. Los resultados revelan: a) necesidad del desarrollo de competencias multiculturales, desde la carrera de educación básica, lo que se pone de manifiesto en la formación de un profesional altamente competente capaz de interactuar en los diferentes escenarios multiculturales; b) el bkp_rediseño curricular orientado hacia las asignaturas de historia, filosofía, etnología, etnografía, antropología, sociología entre otras, aplicadas a la enseñanza de este fenómeno de la multiculturalidad en la formación profesional del estudiante de Licenciatura en Educación Básica. Se concluye que el proceso de gestión del bkp_rediseño curricular pasa por una diversidad de etapas que demanda la necesidad de un bkp_rediseño curricular que desarrolle competencias vinculadas a la multiculturalidad.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Educación superior
    • Educación superior

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Educación superior
    • Medicina y salud