Gestión del talento humano y la calidad de servicios en el Ministerio del Ambiente Sede Provincia de Napo


Abstract:

El talento humano cada vez se ha hecho más visible en las entidades públicas, ligada a la importancia de brindar a la ciudadanía servicios con calidad y calidez. La presente investigación tiene como base el estudio de la Gestión del talento humano y la calidad de servicios, en el Ministerio del Ambiente sede provincia de Napo, por su naturaleza de entidad pública su razón social principal es dar servicio a los usuarios que viven en los cantones que conforman la provincia de Napo en la competencia de gestión ambiental. El trabajo investigativo tiene énfasis en generar estrategias de mejora en la calidad de servicio al usuario basado en un modelo de gestión de talento humano cuyo enfoque de investigación es cualitativo – cuantitativo. El aporte fundamental parte de la información bibliográfica que contribuye con conceptos importantes, trabajos similares e investigaciones basadas en la calidad y el servicio, como técnica de recolección de datos se aplicaron encuestas a 86 servidores del Ministerio del Ambiente sede provincia de Napo que corresponden al cien por ciento de su personal, del mismo modo se emplearon encuestas a 244 usuarios que pertenecen a la muestra, obteniendo de esta manera la información primaria, el análisis se sustenta en la aplicación del alfa de Cronbach en el 0,907 que demuestra la alta confiabilidad de la encuesta aplicada, aportando el análisis de la varianza correlacional de Pearson en un 0,695 evidenciando así la relación entre las variables: gestión del talento humano y calidad del servicio. El análisis estadístico permitió identificar las áreas problemáticas en el servicio como: la capacitación, la inducción, motivación, entre otros. Finalmente, el trabajo de investigación propone estrategias en la creación de un código de ética institucional, un plan de capacitación, recuperar los valores institucionales e implementar buzones de sugerencias, todos ellos orientados a mejorar la calidad del servicio al usuario.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • SERVICÍOS
  • CALIDAD
  • gestion
  • Talento humano
  • MINISTERIO DEL AMBIENTE
  • Usuario

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión de recursos humanos

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Consideraciones generales de la administración pública