Gestión educativa y desarrollo del pensamiento, en los niños y niñas de educación inicial, en el Jardín Escuela República de Bélgica en la ciudad de Guayaquil


Abstract:

El presente proyecto tiene como propósito que el Gestor Educativo en su proceso de dirección Institucional, rescate la importancia de desarrollar el pensamiento en los niñ@s de Educación Inicial del Jardín Escuela “Republica de Bélgica”, utilizando una enseñanza con técnicas adecuadas que estimule y potencie su pensamiento siendo capaz de resolver problemas de su entorno. Es por esto que se planteo la necesidad de Diseñar una Guía Didáctica para la Estimulación y Desarrollo de las Operaciones Mentales que, al ser utilizada siguiendo sus etapas será una herramienta eficaz y oportuna en el proceso aprendizaje tanto en el aspecto pedagógico como en el psicológico, la misma que se sustentada sobre las bases teóricas del pensamiento, inteligencia, maduración del cerebro en los niños, el aprendizaje ,creatividad, aspecto bio psico-social , sus fundamentaciones como Teórica, Epistemológica, Pedagógica, Psicológica Legal, teniendo como propósito mejorar el desempeño de los estudiantes . La metodología se basó en un estudio bibliográfico y de campo con su respectiva recolección de datos se utilizaron técnicas de observación ,la de Encuesta con un cuestionario con veinte y cinco preguntas realizados a Docentes, Estudiantes y cinco preguntas de entrevista a directivos, luego se analizaron los respectivos datos para elaborar conclusiones y recomendaciones. El alcance futuro de la propuesta beneficiará a los Directivos, Docentes, Estudiantes ya que ha sido desarrollada de la manera más idónea con la intención de responder a las necesidades de los maestros donde encontraran información básica y objetiva para que en su tarea diaria generen estudiantes comprometidos con su aprendizaje pues todos sabemos que lo que hagamos o dejemos de hacer con los niños pequeños, sin duda marcará las posibilidades del futuro ser humano.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • aprendizaje
  • gestion
  • Pensamiento

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial