Gestión hotelera
Abstract:
El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de la economía cubana, el cual se encuentra amenazado por restricciones del entorno que obligan a potenciar la correcta utilización de los recursos disponibles. Por ello, se debe tener en cuenta los costos de la calidad, fundamentalmente los costos por fallos, los que permiten la identificación de las deficiencias y contribuyen con la orientación de los programas de mejora. El objetivo de la investigación fue evaluar los costos de la calidad de un hotel ubicado en el polo turístico de Varadero, para proponer acciones que contribuyeran con la mejora de la entidad. El costo total de la calidad fue de $2 959 187, 31 (13% de las ventas), en el que se incluyeron los costos de prevención (23, 7%), de evaluación (2, 5%) y de fallos (73, 8%). Finalmente, el costo anual por clientes perdidos y las reposiciones representaron el 90, 40% del total de fallos, por lo que se decidió priorizar algunas propuestas de acciones para mejorarlos.
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Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Turismo
Áreas temáticas:
- Gestión de hogares públicos
- Dirección general
- Producción