Gestión pedagógica en el Aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: escuela “Rigoberto Loaiza” de la cuidad de Cariamanga y “Carlos Montufar del barrio el lucero, del cantón Calvas, provincia de Loja periodo académico 2011 – 2012


Abstract:

La siguiente investigación consiste en observar los escenarios en los que se desarrolló la actividad académica, la descripción y el análisis de la gestión docente y el clima escolar. El objetivo es conocer la gestión pedagógica y el clima de aula como elemento de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo. La investigación se realizó en los centros educativos: Escuela Rigoberto Loaiza y Escuela Carlos Montufar del Cantón Calvas, Provincia de Loja. La muestra utilizada para la investigación corresponde a los estudiantes del séptimo año. Los métodos descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo y estadístico son los empleados durante el proceso, las técnicas que se utilizaron son la lectura, los mapas conceptuales, los organizadores gráficos y la investigación de campo como es la observación y la encuesta. Los instrumentos aplicados son los cuestionarios CES de Moos y Trickett y los cuestionarios de la gestión pedagógica del docente. El clima de aula y la gestión pedagógica en estas instituciones es un clima positivo para el proceso de enseñanza aprendizaje en el afán de buscar una educación de calidad.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • educacion
  • Educación - Liderazgo
  • Administracion escolar
  • Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Cuestiones de política pública en materia de educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial