Gestión pedagógica en el aula Clima Social Escolar, desde la percepción de los estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Unidad Educativa “Carlos Crespi” y Escuela “Roberto Espinosa”, de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo: 2011-2012
Abstract:
El tema de investigación radica en la Gestión Pedagógica en el aula: clima social escolar desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica, tema de preocupación en el ámbito educativo, pues repercute significativamente en el proceso enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de Educación Básica. Este trabajo se realizó en las escuelas urbana y rural “Carlos Crespi” y “Roberto Espinosa”, de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca, provincia del Azuay. Participaron los directivos, docentes y alumnos del séptimo año de Educación Básica. Los métodos utilizados fueron el descriptivo, analítico-sintético, inductivo, deductivo, estadístico y hermenéutico. En la sub escala Control se evidenciaron deficiencias en el cumplimiento de normas y la penalización a los infractores, por lo que se elaboró una propuesta de mejoramiento para superarlas y lograr una convivencia armónica que garantice una educación de calidad y calidez.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Administracion escolar
- Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
- Educación - Liderazgo
- educacion
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Cuestiones de política pública en materia de educación
- Ciencias sociales