Gestión pedagógica en el aula: "Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Educativa Experimental Bilingüe Rosa de Jesús Cordero y Escuela Fiscal Mixta Monseñor Leonidas Proaño de la ciudad de Cuenca provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012


Abstract:

La presente investigación sobre Gestión Pedagógica en el aula, se realizó en la provincia del Azuay, en dos Centros Educativos, uno urbano y uno rural. El diseño de la investigación fueno experimental, ya que se observó los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos, transaccional, exploratoria y descriptiva. La Muestra la constituyeron los alumnos de séptimo de básica. Se utilizaron varios métodos de investigación en las distintas fases de la investigación como descriptivos, inductivo-analítico y hermenéutico; así como técnicas de investigaciones bibliográficas y de campo. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios de clima social escolar CES de Moos y Trickett, con la adaptación de la Universidad Técnica Particular de Loja, el cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente y la ficha de observación de clases. La conclusión general que se obtuvo es que la gestión pedagógica es inadecuada y perceptible de ser mejorada, y el clima social no colabora en la obtención de una educación basada en el buen vivir. La recomendación es el cambio en la orientación de la percepción del proceso educativo.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Administracion escolar
  • Educación - Liderazgo
  • Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
  • educacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación