Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la Escuela fiscal de niñas Hideyo Noguchi de Guayllabamba y Unidad Educativa Liceo Policial del cantón Quito provincia de Pichincha durante el periodo académico 2011-2012


Abstract:

En vista de la necesidad de realizar estudios no explorados con anterioridad por ningún organismo estatal, académico o particular para conocer la gestión pedagógica y el clima social como elementos de medida y descripción del ambiente de desarrollo del proceso educativo, se efectuó un estudio a séptimos años de dos unidades educativas. Esta investigación se realizó en la unidad educativa Liceo Policial en 33 estudiantes y 01 profesora; y la escuela fiscal Hideyo Noguchi en 19 estudiantes y 01 profesora de la provincia de Pichincha, en las que con la ayuda de un trabajo de campo apoyado con encuestas y fichas de observación para la recopilación de información, permitió realizar un contraste entre el contexto particular y fiscal además de apreciar la íntima relación que tienen la gestión pedagógica y clima del aula en la instituciones involucradas. En base a las falencias encontradas en esta investigación ha propuesto un proyecto que busca ayudar a mejorar como un aporte real, de enfoque y capacitación del personal docente sobre el aprendizaje cooperativo como parte fundamental de la formación integral de los estudiantes.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Educación - Liderazgo
  • Administracion escolar
  • Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial