Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la escuela “18 de Noviembre “y de la escuela “Marieta de Veintimilla”, de la ciudad de Loja, 2011-2012
Abstract:
Con la presente investigación se pretende conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica de las escuelas analizadas, para lo que se aplicó los cuestionarios de Moos y Trickett a una población de 50 estudiantes y de sus respectivos docentes. Se aplicaron algunos métodos que nos permitan explicar y analizar el objeto de la investigación, orientándonos a determinar las técnicas usadas dentro del aula durante el proceso educativo, y poder detectar las falencias y fortalezas de las instituciones objeto de análisis, después de haber analizado los resultados se pudo detectar un nivel muy bajo en lo que respecta al control de tareas que afectan negativamente el aprendizaje y al clima del aula de los educandos. En consecuencia, se propone un plan de mejora para fortalecer el control en tareas y en cada una de las actividades académicas gestionadas en el aula por medio de técnicas de aprendizaje cooperativo e interactivo.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Administracion escolar
- Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
- educacion
- Educación - Liderazgo
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias sociales