Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de las Unidades Educativas Sagrados Corazones de Rumipamba de la ciudad de Quito provincia de Pichincha y del Centro Educativo Carlos Aguilar de la parroquia de Cumbayá provincia de Pichincha, en el Año Lectivo 2011-2012
Abstract:
Existen varias perspectivas para evaluar al sistema educativo actual ecuatoriano. Una de ellas y objeto del presente trabajo investigativo, es el de conocer la gestión pedagógica y el Clima Social de Aula, y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes. En la Unidad Sagrados Corazones de Rumipamba y en la Unidad Fiscal Mixta Carlos Aguilar, de la provincia de Pichincha, se aplicaron las encuestas a 65 estudiantes y a 2 docentes de los séptimos años de Educación Básica. Los métodos investigativos utilizados fueron Descriptivo, Analítico y Sintético, Inductivo y Deductivo y, Estadístico. Técnicas: lectura, mapas conceptuales, observación y encuesta; instrumentos: Cuestionarios de Clima Social Escolar CES de Moos y Trickett (adaptación ecuatoriana para profesores y estudiantes), Cuestionarios de Autoevaluación a la Gestión del Aprendizaje del Docente, Cuestionarios de Evaluación a la Gestión del Aprendizaje por parte de los estudiantes y del investigador. Se determinó que efectivamente existe relación entre la percepción que tienen los estudiantes del Clima de Aula, la gestión docente, y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- educacion
- Educación - Liderazgo
- Administracion escolar
- Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cuestiones de política pública en materia de educación