Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Colegio Cardenal Spellman femenino de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha y de la Escuela fiscal mixta Juan P. Montufar Juan de Dios Morales, de la ciudad de Mulaló, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2011-2012


Abstract:

Este trabajo es un proceso de investigación teórico y aplicación de instrumentos, sobre la gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo urbano: Colegio Cardenal Spellman femenino de Quito, Pichincha y Escuela fiscal mixta Juan P. Montufar Juan de Dios Morales, de Mulaló, Cotopaxi (rural), año lectivo 2011 – 2012. La muestra fue una docente en cada institución, 37 estudiantes en la institución urbana y 29 en la rural, con el objetivo de conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente donde se desarrolla el proceso educativo. La sistematización y tabulación de datos mostró información para el análisis y discusión de resultados con el sustento teórico. La conclusión la más relevante fue la percepción de estudiantes y docentes de climas de aulas no óptimos, se planteó recomendaciones y se determinó una propuesta de intervención en un centro; su justificación, objetivos y actividades posibilitarán mejora en el clima de aula, con sostenibilidad, presupuesto y cronograma establecidos.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Educación - Liderazgo
  • educacion
  • Administracion escolar
  • Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación