Gestión pedagógica en el aula: Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Dr. Gabriel García Moreno y Jorge Isaac Cabezas del cantón Guano, de la provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2011-2012


Abstract:

El presente trabajo estudia el clima social escolar y la gestión pedagógica-docente, desde la percepción de estudiantes y profesores, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes de séptimo año de educación básica. Evalúa las relaciones estudiante-profesor y profesor-estudiante, y la estructura organizativa del aula, en base a las escalas diseñadas por Moos y Tricket 1969, (relación, autorrealización, estabilidad y cambio). Contrasta las realidades educativas, económicas y sociales, de instituciones educativas de los sectores urbano y rural, como son: el Jardín-Escuela Fiscomisional Católica Dr. Gabriel García Moreno y, la Escuela Fiscal Mixta Jorge Isaac Cabezas, respectivamente, ubicadas en el cantón Guano en la provincia de Chimborazo; a través de la exploración y descripción de la población en su ambiente natural.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Educación - Liderazgo
  • Administracion escolar
  • Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas de Dewey:

  • Enseñanza secundaria
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial