Gestión pedagógica en el aula: Clima social y escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los Centro educativos: Escuela fiscal # 6 Vicente Rocafuerte y de la Escuela fiscal mixta # 11 Juan Montalvo, de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas en el año lectivo 2011 – 2012
Abstract:
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo conocer la gestión pedagógica y el clima del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente de clases en las dos instituciones fiscales investigadas del sector urbano y rural, escuela “Vicente Rocafuerte” y escuela “Juan Montalvo”. La muestra está constituida por dos docentes y 42 alumnos de ambos sexos del 7mo año básico, de edades comprendidas entre 10 a 13 años. Mediante el análisis de la información que se realizó a través de los métodos descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, estadístico y hermenéutico, conjuntamente con las técnicas de lectura, observación y encuestas, se pudo verificar que la gestión pedagógica necesita desarrollarse y actualizarse para mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, se sugiere dictar a los docentes un taller de capacitación enfocado en actividades sobre el manejo de grupo de niños de 10 a 13 años de edad, que favorezca el acercamiento y el dialogo efectivo para alcanzar un clima de aula positivo e integrador. Invito a dar lectura al presente trabajo que es un aporte a la gestión educativa.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Administracion escolar
- Educación - Liderazgo
- Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
- educacion
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios