Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar desde la percepción de estudiantes y docentes del séptimo año de educación básica de los centros educativos Ciudad de Ambato de la comunidad de San Vicente de Caney, parroquia Chicaña, cantón Yantzaza yAurelio Espinosa Pólit de la ciudad de Zumbi, cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe durante el Año Lectivo 2011 - 2012
Abstract:
La presente investigación se orienta a conocer la gestión del clima escolar desde la percepción de estudiantes y docentes del sector urbano y rural y desde esta valoración: investigar referentes teóricos, diagnosticar la gestión pedagógica, describir las características del clima escolar, identificar las habilidades y competencias docentes, reflexionar sobre su desempeño y relacionar la gestión pedagógica y el clima de aula. Se investigó a 34 estudiantes y 2 docentes, para la recolección de información se utilizaron métodos, técnicas e instrumentos, obteniendo datos certeros sobre el objeto de la investigación. Al término del estudio se aprecia una paridad en la valoración de las habilidades pedagógicas y didácticas en ambas instituciones, en el centro educativo rural la dimensión normas y reglamentos obtiene una puntuación mínima superior mientras que en la urbana, la dimensión clima de aula tiene una valoración más alta. Se invita a investigadores, directivos de instituciones educativas y docentes a revisar la propuesta de mejoramiento educativo que se orienta al uso de las Tics en los procesos de aprendizajes, para mejorar la gestión pedagógica y por ende el clima escolar en aras del logro de la calidad educativa.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- calidad de la educacion
- Clima Escolar
- Educacion estudio
- Maestria en gerencia y liderazgo educacional-Disertaciones academicas
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía