Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de la unidad educativa Santa Mariana de Jesús (paralelo b) y centro educativo Remigio Romero León, de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, en el año lectivo 20121-2012


Abstract:

En el Ecuador la educación se ha transformado en la mayor preocupación de los actores sociales. El clima escolar y de aula son aspectos cuya relevancia se ha convertido en parte fundamental de la vida escolar. El objetivo de este estudio es conocer la gestión pedagógica y el clima social escolar y de aula desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Santa Mariana de Jesús” de la ciudad de Cuenca y “Remigio Romero León”, de la parroquia Victoria del Portete del cantón Cuenca La investigación contó con una muestra de 59 estudiantes y dos maestras. Las técnicas utilizadas fueron: encuesta, ficha y observación; los métodos: inductivo y deductivo. Los instrumentos fueron: cuestionario del clima social escolar de Moos y Trickett, de gestión pedagógica, de autoevaluación y ficha de observación al docente. Los resultados demuestran un alto nivel de semejanzas y diferencias tanto positivas como negativas en el desarrollo del clima de aula y la gestión pedagógica; permitiendo elaborar una propuesta de mejora en base al uso de las Tics, la cual invito a conocer

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • CENTROS EDUCATIVOS
  • Maestría en Gerencia Liderazgo Educacional- Tesis

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior