Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “República de Colombia y Juan Bautista Vázquez”, de la provincia del Azuay, en el año lectivo 2011-2012
Abstract:
RESUMEN: La escasa gestión pedagógica realizada sobre el clima escolar que se presenta en las instituciones del país, constituye una de las razones principales para que no se logren las metas que el sistema educativo propone a través de la aplicación de modelos de educación modernos, eficientes y eficaces. La presente investigación, pretende identificar factores que inciden y afectan el clima de aula, realizando un estudio en dos centros escolares uno urbano la Escuela “República de Colombia” y otro rural la Escuela “Juan Bautista Vázquez”, ambas pertenecientes a la Provincia del Azuay, en ambas unidades educativas se trabajó con estudiantes y docentes del séptimo año de educación básica. Para cumplir con tal propósito, se aplicaron técnicas como la observación, la encuesta, la investigación de campo e instrumentos como fichas y cuestionarios conceptuales de la escala de clima social escolar desarrollados por Moost y Trickett. Finalmente, en base a los resultados obtenidos, se plantea una propuesta sustentada en un proyecto para mejorar la gestión pedagógica y el clima de aula en los planteles investigados.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Administracion escolar
- Educación-Liderazgo
- Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional-Tesis
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Cuestiones de política pública en materia de educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial