Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos “Yavirac” y “Padre José León Torres”, de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011 - 2012


Abstract:

Este maravilloso documento es de gran utilidad para la comunidad educativa pues aborda muchos de los problemas de aprendizaje dentro del aula que aquejan directa o indirectamente a nuestros educandos, pues fue elaborado gracias a una detallada investigación bibliográfica y de campo en dos escuelas, una rural y otra urbana de la ciudad de Quito, con el objetivo de conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes. Se realizó encuestas a dos docentes y a 29 estudiantes de séptimo año de básica y también se observó sus clases para determinar las habilidades pedagógicas-didácticas, aplicación de normas y reglamentos, y el clima del aula. Mediante los resultados obtenidos en el proceso investigado desarrollé una propuesta de intervención educativa de integración de las TIC’s dentro de la planificación curricular aplicada a las dos instituciones. Finalmente, se concluye que el clima social escolar es un elemento importante e influyente dentro del ciclo de enseñanza-aprendizaje, mismo que depende de las habilidades y competencias que posee cada docente.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Administracion escolar
  • Educación - Liderazgo
  • educacion
  • Magíster en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial