Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo Santa Mariana de Jesús (paralelo A) y Teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca, provincia del Azuay, 2011 - 2012
Abstract:
El presente trabajo pretende conocer la gestión pedagógica y el clima de aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Urbana Santa Mariana de Jesús y la Escuela Rural Teniente Hugo Ortiz de la provincia del Azuay. Los cuestionarios se aplicaron a 51 estudiantes y 2 docentes: clima social y escolar de aula para docentes y estudiantes de Moos y Trickett, autoevaluación a la gestión de aprendizaje del docente, evaluación por parte del estudiante y una ficha de observación del investigador, para lo cual se usó la observación y la encuesta. Como resultado del estudio se determina que no existe un clima de aula, ni gestión pedagógica positiva. Los resultados demuestran la existencia de falencias en la práctica pedagógica de los docentes y el ambiente de aula en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje. Para lo cual se presenta un plan de mejoramiento que invito a revisar, propone estrategias de interacción, de aprendizaje y trabajo cooperativo.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Educación – liderazgo
- Administracion escolar
- Maestría en Gerencia y Liderazgo educacional – Tesis
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior