Gestión pedagógica en el aula: clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación general básica de los centros educativos Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús y Escuela Quintiliano Sánchez #32 de la ciudad de Guaranda, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, periodo lectivo 2011-2012
Abstract:
El propósito de la investigación socio-educativa en los centros educativos Quintiliano Sánchez Nº 32 sector rural y Santa Mariana de Jesús sector urbano, fue conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula, en el proceso educativo de los estudiantes de séptimo año de educación básica. Para el desarrollo de este estudio exploratorio descriptivo se trabajó con una muestra de 57 estudiantes y dos docentes de séptimo año de educación básica. Ellos contestaron al cuestionario de Clima de aula de Mosse y Tricket, adaptación ecuatoriana, Cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente, Cuestionario de evaluación a la gestión de aprendizaje del docente por parte del estudiante del Ministerio de Educación. Se trabajó también con una observación directa de las clases y se completó una ficha de observación por parte del investigador. Los resultados obtenidos se tabularon y analizaron para llegar a la conclusión de que el clima de aula de los dos sectores necesita ser trabajado para ayudar a la gestión pedagógica que realizan los docentes y con ello mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Magister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicas
- PEDAGÓGIA
- GESTION PEDAGOGICA
- Clima social escolar
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cuestiones de política pública en materia de educación